Eclipse en Buenos Aires

Hace unos días se produjo un eclipse. Si miramos en el mapa el “camino” que dibujó en el Cielo terminaba justo encima de Buenos Aires:

camino del eclipse, aquí se ve cómo el eclipse será visible en Argentina y Chile
El eclipse pasa justo por Buenos Aires

Al ser la capital de Argentina, la presencia de este esclipse puede significar que se están gatillando ciertos cambios. Los eclipses suelen traer movimientos dramáticos. En su perfil de Facebook, el astrólogo Rod Chang , comenta que este ciclo de eclipses pertenece al ciclo Saros 127, posiblemente vinculado al surgimiento de reclamos por parte de la población joven contra las injusticias del mundo.

¿Qué historia tiene esta serie de eclipses en Argentina?

Esta serie de eclipses ha tocado a Argentina en más ocasiones. Deberíamos mirar los años en los que se produjeron otros eclipses de este ciclo: 1927, 1947, 1965, 1983 y 2001. No quiero decir aquí que en este oportunidad veremos los mismos eventos sino más bien que, quizás, personas con mayor conocimiento de la Historia Argentina que el que yo tengo, puedan ver un hilo conductor entre lo ocurrido en los años anteriormente mencionados.

astronomía del eclipse. se ve cómo la luna se interpone entre el sol y la tierra.
Cada eclipse pertenece a una “familia” de eclipses…

Vayamos de adelante atrás. 2001: la famosa crisis política, económica y social que desembocó en los cacerolas y el grito de “Que se vayan todos”. También significó una fuga de cerebros ya que muchos argentinos decidieron irse del país. 1983: la caída de la dictadura y, antes que eso, la triste guerra de Malvinas, una esquirla imposible de quitar. 1965: elecciones generales, las últimas antes de que comenzara un período de tres dictaduras que se hubieran instalado bajo el lema “Revolución argentina” y con el objetivo de permanecer ad eternum en la dirigencia del país. Este período de prohibición del peronismo y otros partidos políticos desembocó en nuevas elecciones que volverían a poner a Perón en el poder. Luego de 10 meses, Perón moriría y su mujer, Isabel Perón, se convertiría en la primera presidente latinoamericana. 1947: fue el primer gobierno de Perón. 1927: John Walker, de las Islas Malvinas, pide ser reconocido argentino y ser aceptado en el ejército.

¿Qué significa este eclipse hoy?

Los eclipses suelen gatillar eventos. En muchos casos, las consecuencias son inmediatas. En otros, tardan meses o años en verse. Observemos la carta de este eclipse en particular, localizada en Buenos Aires, Argentina y descubramos qué tiene para contarnos:

carta mundana del eclipse, con júpiter en ascenso.
Carta del eclipse localizada en Buenos Aires

El eclipse podría ser importante porque ocurre en Cáncer, el mismo signo en que se encuentra el Sol de Argentina. Está regido por el ángulo anterior. En este caso, el MedioCielo, regido por Mercurio. O sea que tenemos que mirar las condiciones de la Luna y de Mercurio. El hecho de que ocurra en el signo de Cáncer, según Ptolomeo, puede traer guerras, cambios políticos, el deseo de tomar las armas y decepción y engaños en el gobierno. Además, todo lo relacionado con la navegación y, particularmente con los ríos, podría verse afectado.

Ahora bien, Ptolomeo escribió hace unos dos mil años. Tal vez tengamos que re-leer lo que quiso significar. El signo de Cáncer está relacionado con “lo acuático”. Quizás Argentina tenga que revisar sus políticas marinas y prestar atención al estado de los ríos. Cáncer rige el estómago y Ptolomeo advierte de que puede aumentar el número de personas que se vean afectadas por enfermedades en ese órgano del cuerpo. Prefiero pensar que Argentina quizás tenga que pensar en el estado de nutrición de su pueblo. ¿Qué se le da de comer, tanto física como moral o espiritualmente?

el sol y un sinuoso río representa a los eclipses en cancer que pueden traer vaivenes emocionales inesperados.
Un eclipse en el signo de Cáncer puede afectar las aguas de un país.

Finalmente, Ptolomeo advierte de la guerra. Un eclipse en el signo de Cáncer revivificará la separación entre un “ellos” y un “nosotros”. Los nacionalismos pueden traer la sensación de una necesaria defensa que se manifiesta en una guerra violenta. Hoy en día, esa toma de armas para la protección de la pertenencia y un modelo de vida puede expresarse de muchas maneras distintas. Así, este eclipse, más que traer un llamamiento a la guerra, puede poner el foco en la justificación del alzamiento de las fuerzas armadas o sencillamente de un mayor acceso al uso de la violencia con el objetivo de proteger. También pueda querer levantar barreras en zonas límites, separando a los argentinos de los no-argentinos, los del norte de los del sur, los porteños de los no-porteños, los ricos de los pobres. Estas difierencias y la imperiosa necesidad de protegerse pueden llevar a realizar acciones cegadas. En efecto, durante el eclipse, se cubre la luz y la tierra se baña en oscuridad. Según el Tao Te King, “cuando un país entra en el caos, aparece el nacionalismo”.

El regente de este eclipse dijimos que es Mercurio, al estar en Leo, podemos pensar que tenga que ver con los tratos y pactos que hagan los dirigentes. Al estar cerca de Marte, podemos pensar en robos, traición y, de nuevo, una predisposición a la violencia y las armas.

Pero además, la Luna está moviéndose hacia el Nodo Norte. Mientras tanto, el Nodo Sur sigue en conjunción con Saturno y todavía afectado por Plutón. Aquí se nos recuerda de la necesidad y tal vez la dificultad para dejar detrás estructuras del pasado y construir una nueva pertenencia, una nueva identidad y, ¿por qué no? una nueva Patria.

Júpiter, el regente del Ascendente, está hundido en la casa 12 de los secretos, los engaños y aquello que se pierde. En una carta mundana, representa la abudancia y la riqueza. Esta carta pareciera indicar que los recursos de Argentina se encuentran en riesgo y su vitalidad en manos enemigas, o bien que, por alguna razón, fueron escondidos. Pareciera indicar también que sería bueno cuestionar antiguas creencias y dogmas.

Regulus, el noble corazón del León

Pero no todo está perdido. En el MedioCielo, brilla una potente estrella: Regulus. Se encuentra en corazón de la constelación del León y significa “pequeño rey”. Promete la posibilidad de alcanzar nobles resultados, riqueza y éxito. Quien se enfrente a estos problemas de Argentina, podría ganar fama y premios. Podría pasar al recuerdo en la historia argentina con una corona de laureles.

en la constelación de leo brilla estrella Regulus, muy brillante, y que trae nobleza y éxito.
Regulus brilla en el corazón del león.

¿Quiénes van a protagonizar este eclipse?

comparación entre la carta natal de Argentina y la del eclipse solar.
Carta dual. Carta central, Argentina. Carta externa: eclipse.

Lo primero que notamos es que el eclipse cae sobre el Venus natal de Argentina, al mismo tiempo que el Nodo Norte está haciendo conjunción con el Sol de Argentina. También que el Ascendente del Eclipse está haciendo conjunción con el Neptuno natal.

Empecemos con Venus, regente natural de las mujeres de un país, de su arte y sus riquezas. En esta carta Venus es muy importante porque rige el Ascendente y la casa 8.

Venus bajo un velo de oscuridad

Un eclipse sobre Venus puede hacernos preguntar “¿por qué se ha oscurecido el amor?”. En el caso de la Argentina, Venus es su planeta regente. Podría estar marcando la entrada en crisis de su lugar en el mundo y cómo se hace ver por los demás. Con el Ascendente en Libra, Argentina tiende a desbalancearse y a moverse de un extremo a otro. La casa 1 también representa a sus habitantes que pueden sentirse separados de la luz, confundidos, andando a oscuras o, incluso, abandonados. Este eclipse podría estar marcando un momento donde las arcas del Estado se vean peligro, generando el consecuente abandono al pueblo y a su acceso a convenientes fuentes de salud y alimentación. El panorama artístico también puede verse afectado.

Argentina se está endeudando y aquí vemos los euros y los dólares fugarse.
El eclipse podría estar hablando del endeudamiento argentino.

En general, este eclipse nos ayuda a pensar el rol de las mujeres. Pienso en Cristina Kirchner que no se presenta como presidenta sino “eclipsada”, como segunda en la lista. Especifico aquí mismo que no estoy haciendo predicciones respecto a si ganará su partido o el de Macri. Más bien creo ver que el Cielo nos plantea la pregunta de qué rol queremos dar a las mujeres (o qué rol quieren tomar las mujeres, deberían tomar, ¿podrían tomar?). Pienso también en Christine Lagarde, una mujer cuya acción ha claramente afectado el futuro de Argentina. En esta carta nata, Venus también rige la casa 8, “el dinero de los otros y las hipotecas”, de nuevo marcando una posible crisis en relación a las deudas que ha adquirido el estado Argentino.

Las ilusiones de Neptuno

En la carta del eclipse se veía que Júpiter en casa 12, regente de la carta, y en conjunción con el Ascendente, estaba en cuadratura con Neptuno. Este es un aspecto que se sostiene durante casi todo el año y que nos recuerda el peligro de hacernos demasiadas ilusiones. Júpiter expande todo lo que toca y Neptuno desdibuja.

la construcción de castillos en el aire es propia de Júpiter-Neptuno, aquí vemos un castillo sobre unas nubes.
Jupiter – Neptuno nos recuerda que tengamos cuidado con las ilusiones.

En este caso, el Ascendente de la carta del eclipse cae sobre el Neptuno natal de Argentina. Neptuno está en casa 2 pero casi entrando a casa 3. Me recuerda que establecimos a Mercurio como uno de los regente del eclipse. Me pregunto qué rol pueden estar ocupando los medios nacionales en este momento. Neptuno es el regente natural de las ilusiones y quizás este Ascendente esté llamando a los argentinos a hacerse cargo de las falsas expectativas que han creado y si pueden ser o no realizadas (un tema que se viene repitiendo en los tránsitos a la carta natal de Argentina). Aquí pareciera haber un desengaño. Reitero, la astrología no toma posiciones y establece que un partido sea bueno y el otro malo. El desengaño aparece como sintomático para los simpatizantes de cualquier partido.

Neptuno rige también la casa 6. En la casa 6 tenemos los procesos burocráticos, que no siempre son muy claros en este país, y la masa de gente trabajadora. El Ascendente del eclipse puede estar indicando que hay bastante confusión al respecto, que los procesos legales pueden verse tergiversados y la clase trabajadora manipulada o engañada. Pero también, puede estar indicando que hay que darle importancia a las necesidades y pedidos de estas personas ya que posiblemente sientan que han sido olvidadas. Además, la presencia del Ascendente aquí podría indicar, que en efecto, sus reclamos serán escuchados. La casa seis rige los hospitales y los servicios médicos en general. Me pregunto qué papel tomarán en los próximos meses.

¿Cuándo veremos los resultados?

Los astrólogos del pasado han debatido respecto a cuánto tardan en verse los efectos de un eclipse. Muchos de ellos, hablan de la cuadratura del Sol al sitio dónde ocurrió el eclipse. Es decir, cuando el Sol llegue a los 10 grados de Libra, o sea, a principios de Septiembre de este año.

También se menciona el aspecto de Marte al sitio donde ocurrió el eclipse. Marte va a perfeccionar la cuadratura a mediados de Octubre.

Llama la atención que en estos meses, Argentina estará tratando con las elecciones.

Pero hay una tercera regla. A producirse en el horizonte Oeste, los efectos del eclipse tardan en verse. Entonces, lo que ocurra durante Septiembre y Octubre será sólo un adelanto de lo que podría ocurrir alrededor de Marzo del año que viene.


Espero que te haya gustado la lectura de este post. No me considero experto en Astrología Mundana y me gustaría poder intercambiar opiniones y así enriquecer(nos). Si lo deseas, puedes contactarme a alekios@alekios.com con tus ideas. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *